Como profesores
todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase,
unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que
aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales
entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad
del alumno para usar las estrategias de aprendizaje:
Que los alumnos
pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge
espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada.
¿EN QUÉ ESTAMOS CON LAS TECLERAS ARTESANALES?
En la fase inicial del proyecto , que actualmente está a punto de evolucionar a área más tecnológica, se trató básicamente de establecer una valoración comparativa del potencial aportado por esta nueva metodología educativa y así, definir bien el procedimiento en la reutilización de contenidos y aprendizaje adaptado.
Hoy estamos en la implementación de Las Tecleras Artesanales y se ha aprovechado las capacidades ofrecidas por la edad de los estudiante generando un contexto lúdico en su aplicación. Además, se creó una mecánica para reforzar rápidamente a cada alumno junto con elevar los tiempos de reflexión educativa al argumentar cada una de las opciones trabajadas.
Las tecleras evolucionan rápidamente y ya tenemos dos niveles posibles:
Teclera con 2 opciones:
Este sistema, tarjetas azules y rojas, permite mostrar el dominio de los contenidos por parte de los alumnos . Ellos indican, levantando una de las tarjetas , si sustentan o no la afirmación que se les está entregando. Sólo dos opciones en las cuales los alumnos se mueven y fundamentan.
Teclera con 4 opciones:
Con distinto nivel de detalle en función del conocimiento especificado por el cuestionamiento a los alumnos , opciones a,b,c y d. El nivel de conocimiento se reafirma manualmente por cada alumno y es contrastado posteriormente con las opciones correctas. El alumno ,que ha mostrado una de las opciones , luego puede fundamentar las respuesta.