domingo, 24 de junio de 2012

4.- RECOPILANDO IDEAS


Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje:
Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada.



¿EN QUÉ ESTAMOS CON LAS TECLERAS ARTESANALES?

En la fase inicial del proyecto , que actualmente está a punto de evolucionar a área más tecnológica, se trató básicamente de establecer  una  valoración comparativa del potencial  aportado por esta nueva metodología educativa y así, definir bien el procedimiento  en la reutilización de  contenidos  y aprendizaje adaptado.

Hoy estamos en  la implementación de Las Tecleras  Artesanales y  se ha aprovechado las capacidades ofrecidas por la edad de los estudiante generando un contexto lúdico en su aplicación. Además, se creó una mecánica para reforzar rápidamente a cada alumno junto con  elevar los tiempos de reflexión educativa al argumentar cada una de las opciones trabajadas.

Las tecleras evolucionan rápidamente y ya tenemos  dos niveles posibles:

Teclera con 2 opciones:   
Este sistema, tarjetas azules y rojas,  permite mostrar  el dominio de los contenidos por parte de los alumnos . Ellos indican, levantando una de las tarjetas  , si sustentan o no  la afirmación que se les está entregando. Sólo dos opciones en las cuales los alumnos se mueven y fundamentan.
Teclera con 4 opciones: 
Con distinto nivel de detalle en función del conocimiento especificado por el cuestionamiento a los alumnos , opciones a,b,c y d.  El  nivel de conocimiento se reafirma  manualmente por cada alumno y es contrastado  posteriormente con las opciones correctas. El alumno ,que ha mostrado una de las opciones , luego puede fundamentar las respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario